THE PERUVIAN AMAZON JUNGLE

The richest flora and fauna in the world.

Dia del Padre Newsletter – Los huérfanos del Titanic

Leave a comment

1

En esta celebración del Día del Padre queremos enviar también nuestro saludo, aunque todos los días sean  buenos para recordar a quien amas. Sin embargo, queremos ofrecer el siguiente relato, una triste y linda historia que conmueve: la historia de un hombre quien en un acto desesperado casi lleva a morir a sus niños.     Aquel hombre era la única víctima del Titanic – el buque de los sueños-, cuyo cadáver se descubrió en posesión de un revólver cargado en el bolsillo, y se hacia conocer con el nombre de otra persona: Louis Hoffman, no era quien decía ser, y no tardaría en revelarse la verdad. Se necesito de una madre desesperada a un océano de distancia para revelar la magnitud del engaño, que comenzó con la ruptura matrimonial, una amarga batalla de custodia y la trama desesperada de un padre intentando desaparecer en Norteamérica. Y claro, pudo haber acabado mucho peor de lo que sucedió. Su nombre real Michel Navratil y nació el 13 de agosto 1880 en Sered, un pueblito de húngria, quien  después de un aprender el oficio de costura con un sastre de renombre en Viena, decidió irse a Francia., mudarse a Niza y abrir su propia casa de alta moda.

Aquí conoce a Marcelle Caretto, una bella italiana que se convertirtá en madre de sus pequeños. Michel y Marcelle se casaron  en Londres y de la unión nacierón dos adorables niños  de pelo rizado: Michel Lolo nació 12 de junio 1908 y Edmond Momón el 05 de marzo 1910. Años más tarde  la pareja se separó, y los pequeños- de tres y dos años de edad,  fueron a vivir con su madre. En 1912, Michel padre angustiado por su fallido matrimonio fue a visitar a sus hijos el día de Pascua. Llegó a casa de Marcelle para llevarlos de paseo…   pero nunca los devolvió. Escapo con ellos de Calais a Southampton. Usando el nombre de un amigo llamado Hoffman,  reservó un pasaje de segunda clase para sí mismo y para los chicos rumbo a Nueva Yorka a bordo del Titanic.    “Lo que en realidad hizo fue secuestrarlos”, dijo David Flemming, un consultor de patrimonio e investigador que se encontró con el Michel hijo en 1996.  Y parece Navratil no tomó ninguna medida prudente en caso que algo le pasará a él, para una probable reunión de la madre con sus hijos. Nadie entre los sobrevivientes sabía los nombres de los niños y los pequeños, que sólo hablaban francés, aun hablaban poco.

2

Salvese quien pueda y salvar lo que se pueda   Curiosamente se han relatado que el perfil psicologico de Hoffman se muestra como alguien que piensa principalmente en sí mismo, pero con el Titanic en peligro, Navratil sólo pensó en sus niños.  Dándose cuenta que la tragedia avecinaba,  lleno de angustia de lo qué podría suceder con apenas un poco de ropa de abrigo, corre entre la multitud. Se juega en un instante la vida entera y el fin de su existencia: salvarlos vivir por ellos, antes que sea demasiado tarde, y no hay mucho tiempo. En medio del caos y sensaciones que seria tremendas, extrañas, terribles -no hay suficientes botes para la inmensa  parte de los pasajeros que luchan por sobrevivir y ser evacuados, – sin importarle el agotamiento tuvo la fuerza de perseverar en medio de la nave agonizando, luchar  por un lugar en un bote salvavidas, y dejar a sus chicos al cuidado de extraños, la obra máxima de su vida.”Vamos niños, no se asusten que van a dar un paseo” y,  les dio un beso de despedida a cada uno: “luego los alcanzo, me esperaran?  Lolo libre de las preocupaciones que no pensaba que existían, en lo simple de ser niño y no saber que sucedía le pregunto “ vendrás luego?”  Y  Llorando le vuelve a repetir que si, los ve y se queda quieto, no decía ni una sola palabra, un momento eterno, mientras aquella desconocida los arropaba.   El más pequeño Momón no entendió, ni sabia, que era la última vez que lo vería. Lolo en cambio -el de más edad-  entendió lo que pasaba. Era un niño muy intrépido de cabellos rizados. Su corazón latía fuertemente yvarias veces giro la cabeza intentando ver a su padre cuando veía alejarse la oscura mole del barco mortalmente herido en medio del caos y la desesperación. Así quedaron los dos pequeños en un banquito, esperando a su papá.  Del otro lado, Michel padre observaba ansioso al bote llevando a salvo su tesoro, alejándose, haciéndose invisible frente a si y en medio de la desesperación y cruel frió, sintió un gran alivio y satisfacción. Los bendecía y sólo se preguntaba que seria de sus vidas, y si volvería ver a sus hijos_”Tal vez no me recuerden”, pues ¿Cómo lo recordarían dos niños en plena flor de la infancia?   Sin embargo la mirada emocionada de aquellas criaturas parecían decir:”Aunque jamás lo volvamos a ver nunca lo olvidaremos”.  Michel Navratil  quedo sólo a la espera de su hora.

3

Un hijo frente a la tumba de su padre Han pasado muchos años, y  los antes niños tuvieron una vida larga, normal y feliz gracias al amor sacrificado de su padre.  Ambos hermanos pasaron su vida de niños como otro niño, su adolescencia como otros adolescentes, vivieron sus vida adulta como otros adultos. Un día como otros,  Michel  Lolo salio a caminar donde siempre caminaba para pensar, pensaba en el amor de su papá, “Como decirle que lo amo”, llorando como niño recordando su niñez.  Ochenta y cuatro años más tarde viajo a Halifax a aquel cementerio para las victimas del naufragio, llegó a ver la tumba de su padre.  Después de tanto tiempo aquella mañana, frente a su tumba recordó lo bonito que fue escuchar sus cuentos, pensaba en lo hermoso de tener a su papá y en lo estupendo que seria volverlo a ver, para sólo abrazarlo y que le diría: “soy el mismo pequeño que conociste, pero echo un hombre. Con el amor, el mismo amor que tuve por ti en esa vez” y comprendió que su vida tuvo un sentido por lo feliz que era en tal momento. En ese momento, juntó las manos en oración y bendijo el sitio, vio la lapida, y la beso.

Aquí el comentario del señor Flemming, ex director del Museo Marítimo del Atlántico, quien dijo que habló con Navratil momentos después.   “Le pregunté sobre aquella visita, “debe haber sido muy emotivo para usted”-él Hablaba francés y yo le pregunté cómo se sentía al respecto.” Navratil le dijo que recordaba a su padre cantándoles una canción de cuna “y él dijo que podía oír a los ángeles cantar esta canción mientras tocaba la tumba de su padre.” El amor es eterno, y creo que mientras aún escuchaba aquellas gloriosas notas, en el silencio infinito muy cerca o muy lejos alguien sonreía complacido.

Conclusión y final

4Que fue lo que sucedió con  Michel Navratil  no lo podemos saber, quizás sus últimos momentos fueron minutos en paz y quizás pase lo que haya pasado sus pensamientos de seguro giraron sobre la pequeña embarcación que salvaba aquellas inocentes vidas y que él  bendecía.  La reacción  de Marcelle, madre de los niños, en contra de su ex esposo  tampoco la podemos saber, pero tiempo más tarde ya serena seguro ella comprendió finalmente que con su sacrificio gano su perdón.

Pero, ¿Cuantos actos anónimos de valor y desprendimiento, de rostros no conocidos de quien cedió su lugar, actos heroicos, solidaridad desconocidos por siempre, acontecieron en esa macabra aventura? El dar su vida por otro, sólo puedo decir que es el amor más puro, verdadero y aquel hombre decidió sacrificarse por sus hijos y salvar sus vidas. Finalmente, termino este artículo sorprendido por lo irónica que puede ser la vida, y también por lo bonita que puede llegar hacer.  Feliz día del Padre – En la imagen reencuentro de la madre y sus hijos

Datos interesantes

– Cuando los niños pequeños llegaron a Nueva York, se fueron a vivir con Margaret Hays, quien también había estado a bordo del Titanic.

– Fueron los únicos niños rescatados sin un padre o tutor y en un tiempo una sensación en los medios de comunicación. Años más tarde, , Michel Lolo,dijo que  recordaba a su padre diciéndole: “Hijo mío, cuando tu madre venga por ustedes, dile que la amaba mucho y todavía lo hago. Dile que yo esperaba que ella viniera con nosotros, para que podamos vivir todos juntos y felices en la paz y la libertad del Nuevo Mundo”.

– Marcelle la madre, no tenía idea de que su familia estaba en el Titanic, hasta que reconoció a sus bebés por las fotografías que aparecían en los periódicos de todo el mundo. Un mes después de que el Titanic se hundió, llegó a Nueva York el SS Oceanic para reclamar a sus hijos.

– En tal tiempo, el cuerpo de Navratil había sido recuperado por la tripulación del Mackay-Bennett, identificado como judío por el apellido Hoffman, y enterrado en el Cementerio en Halifax, junto a otras nueve víctimas, que también se cree judías. El cuerpo de Navratil nunca fue retirado de ese cementerio. Más tarde su verdadero nombre fue inscrito en la lápida.

–  El lugar donde se perdio el Titanic se considera como sumamente peligroso. Hay en efecto, un verdadero campo de icebergs, en una extensión de cientos de kilómetros.

– 150 víctimas de la catástrofe están enterrados en Halifax, una isla de Canada, más que en ninguna otra parte del mundo.

-Pocos años y vendría luego una tragedia mayor el estallido de la Primera Guerra Mundial.

One to One Internacional

Academia Idiomas  Examenes Internacionales Ingles y Frances  – Estudio de Animación Ilustración  Galeria de Arte – Tienda Virtual –  Informes  4224152 mkt@onetooneperu.orgwww.onetooneperu.ortg

Suscribase a nuestros blogs

Peruvian Animations     Virgilio Urban Dog    One Idiomas

Selva Peruana     Vida Saludable      Dance Perú

Advertisements

Author: One to One Coordinator

One to One International, Language Academy, Migrant Consultant & Animation School in Lima, Peru at your service!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s